• google-plus-square
  • twitter-bird2-square
  • facebook-square

© 2015 by TALVEZ - DANZA CONTEMPORANEA USFQ. All rights reserved. 

La inquietud del tiempo o el deseo de flotar

January 01, 2020

“Sería todo mucho más sencillo si no te hubieran inculcado esa historia de llegar a algún sitio, bastaría con que te hubieran enseñado sobre todo a ser feliz permaneciendo inmóvil. Todas esas historias sobre tu camino. Ir por un camino. A lo mejor en cambio estamos hechos para vivir en una plaza, o en un jardín público, allí quietos, dejando pasar la vida. A lo mejor somos una encrucijada, el mundo necesita que estemos quietos. Sería un desastre que nos marcháramos por nuestro camino. ¿Qué camino? Los otros son los caminos, yo soy una plaza, no llevo a ningún sitio, soy un sitio.”

(Alessandro Baricco, City)

at's this item about? What makes it interesting? Write a catchy description to grab your audience's attention...

Fasciia-Piel Adentro 

February 01, 2018

Fasciia es una apuesta por explorar la danza desde el lenguaje cinematográfico. Así, la pieza una experiencia alterna a la que la danza en vivo propone. La cámara asume una perspectiva móvil que se desplaza entre los cuerpos en movimiento. A veces, más bien, juega a lo opuesto: desde una posición estática ocupa espacios pocos esperados.

A través de un lenguaje cinematográfico, el videodanza muestra locaciones que sugieren paisajes internos, sensaciones y estados de ánimo. Los cuerpos narran un viaje sin viaje, un retorno: empezar en el mismo lugar en el que termina. El recorrido es interno: la historia se cuenta; la sensación se vive.

De la seducción a la violencia

July 05, 2016

Propuesta ganadora de la convocatoria El aguante-Arte Actual Flacso

Toda seducción es un acto de violencia; toda perversión, un llamado. El encuentro refleja aquello que no tenemos, el otro es una proyección de nuestros deseos. El otro como imposible armonía, reflejo quebrado, desencanto. Dos se aproximan, llegan, hablan para enmudecer, escuchar su aislamiento. Dos cuerpos se unen buscando su muerte.

Esta obra interactiva recorre tres etapas donde las nociones de deseo, intimidad y conocimiento del otro se alteran en función de distintos niveles de violencia. La música, el juego y el agua devienen en ruido, manipulación y ahogo. Del diálogo al acecho, de la mirada al acoso, de la caricia al abandono: el deseo, a flor de piel, se interrumpe. ¿Qué queda sino un cuerpo aislado en los límites de su figura ya sin la promesa del otro? La violencia nos habita.

Manípulo

January 22, 2016

El escenario, un jardín japonés; los bailarines, sus piedras. Espacio mutante, cuerpos en movimiento, torres humanas. Ellos forman parte del lugar. ¿Quién lo diseña? El público controla el movimiento de los bailarines y su interacción mediante el uso de rocas. Su contacto con diferentes texturas provoca estímulos sensoriales que afectan el movimiento, dimensionan el espacio y traducen las sensaciones táctiles que la mano experimenta.

El Abrazo

July 10, 2014

El abrazo es la caricia corporal deseada, la presencia del otro que, aproximándose, jamás llega. Entre dos cuerpos, el límite de sus figuras define un aislamiento: imposibilidad de acercarse verdaderamente al otro. Así, el gesto de abrazar se convierte en deseo y frustración, impedimento e insistencia, presencia, cercanía e insondable distancia.

El Abrazo es una obra construida no desde la forma bailada, sino desde la sensación como motor inicial que los bailarines traducen al movimiento. El lenguaje que surge en escena es directo y cargado de significado emotivo. La música fue creada para El Abrazo como una pieza sonora original interpretada en vivo.

Espertare

February 12, 2015

En esencia, toda danza es movimiento. Incluso desde la quietud. Danzar, al igual que hablar, es un lenguaje propio, único para cada persona. Más allá de las ideas, el cuerpo refleja, baila. Desde una escucha corporal, el público despierta el lenguaje de su movimiento. Hablar sin hablar: un encuentro que va más allá del lenguaje. 

Cuerpo Intuitivo

October 23, 2014

Como en un diálogo, los bailarines proponen movimientos y reaccionan ante ellos. Este encuentro genera imágenes, sugiere situaciones o estados de ánimo dependientes de la percepción del público. La obra está en su mirada; el final, en sus manos.

Obra interactiva en la que los bailarines improvisan con música en vivo hasta que el público determine su final. El manejo de sillas dentro del espacio escénico y la inmersión del público dentro de éste, ofrece dimensiones alternativas a las de un espacio convencional.

Desde la Bici

October 30, 2014

Obra interactiva lúdica en la que el pedaleo del público en unas bicicletas estática, se transforma en música y que luego los bailarines interpretan desde el lenguaje de improvisación. El público acelera y acelera el bailarín, es el público el que decide el descanso, el respiro y la acción de la pieza.

Gravis: Diálogos sin diálogos

November 14, 2012

Obra desarrollada en base al trabajo de movimiento auténtico y del peso corporal. Movimiento auténtico es una técnica de la danza terapia que busca la expresión del ser interior a través del movimiento: el movimiento danzado en escena se basa en la escucha corporal primero y el movimiento como consecuencia.

 

El peso corporal se ha trabajo en una serie de ejercicios de improvisación investigando diversas formas de trabajo con el peso: peso pesado, peso liviano, peso total, peso en movimiento, peso estático, peso entregado, etc.

 

En función de estas improvisaciones hemos encontrado el tema del peso de las relaciones humanas: los encuentros, los desencuentros, la escucha, la solidaridad y sobretodo, la incomunicación entre los hombres: los diálogos sin diálogo.

El público manda

May 11, 2011

El Público Manda propone al público interactuar con los bailarines en el transcurso de las obras, siendo él quien decide el qué y el cómo los bailarines ejecutarán las propuestas. De esta manera el público no sólo es espectador sino que sin su participación activa la obra simplemente no se da. 

 

Propone tres piezas: Llámame, Púlsame y Encuéntrame.

La Escucha

September 15, 2011

Obra concebida en su totalidad desde el movimiento auténtico, estructurada y coreografiada para la escena. 

 

El movimiento auténtico es la aplicación del concepto de imaginación activa de Carl Gustav Jung al trabajo de Danza Movimiento Terapia. Es cerrar los ojos y esperar que surja un impulso, una imagen, una emoción sentida a nivel kinestético. Esta sensación original luego crece, toma forma corporal y se define en movimiento. Surge así un lenguaje único, personal y con una riquísima carga emotiva.

Mientras el agua dormía

February 13, 2008

Primera obra de TALVEZ danza contemporánea.

Fue una obra concebida para los espacios de la laguna de la USFQ. Incluyó la instalación de 4 plataformas independientes en donde 7 bailarines interactuaban distribuidos en duos, trios y solos. 

Please reload