Cuerpos que Tejen Memoria




“Porque escuchando las memorias que guarda cada cuerpo,

entiendo mis posibilidades, mis limitaciones.

Porque octubre del 2019 cruzó todos los cuerpos”.



La compañía Talvez-danza contemporánea, y la Universidad San Francisco de Quito, presentan Cuerpos que Tejen Memoria, una instalación sonora y visual de danza y performance que expresa el sentir de cuatro artistas en una situación que los puso al límite.


Con las Cuevas del Ilaló como escenario, este próximo 3, 4 y 5 de febrero de 2022, desde las 19h00, se desarrollará esta experiencia inmersiva e introspectiva. ¿El objetivo? Plasmar en un performance de danza y sonido, las memorias inscritas en el cuerpo de cuatro artistas desde las vivencias del paro que sacudió al país el pasado octubre de 2019, experiencias que poco después fueron re-inscritas por el confinamiento en pandemia, grabando los cuerpos con más información personal sobre quiénes somos y cómo actuamos.


“Octubre dejó una huella corporal en cada habitante de esta ciudad, marcándolo de maneras únicas, evidenciando, más allá de sus convicciones, sus posibilidades reales, tendencias y limitaciones como individuos. Quiénes somos se descubre y devela en estados límite”.


Esta instalación nace como resultado de hurgar en la memoria corporal en el contexto de los eventos sucedidos en octubre del 2019 y el confinamiento. Es una aproximación íntima y personal sobre por qué reaccionamos como reaccionamos en vivencias límite, y de cómo la memoria del cuerpo evidencia quiénes somos.



Más sobre la instalación:


Cuerpos que Tejen Memoria incluye cuatro instalaciones dentro de las Cuevas del Ilaló, cada instalación cuenta con uno o varios performers (Juan Francisco Chávez, Carolina Eguiguren, Flor Gómez-Vara, Juan León, Estefanía Silva y Vanessa Torres) y montajes escenográficos únicos. Simultáneamente se presentará música original y diseño sonoro para cada instalación creada por Daniel Mena y Tania Cortés.






Cuerpos que Tejen Memoria:

Cuándo: 3, 4 y 5 de febrero de 2022, desde las 19h00

Dónde: Cuevas del Ilaló (https://www.instagram.com/cuevasdelilalo) Entradas a la venta en BuenPlan: $10 estudiantes; $12 público general