• google-plus-square
  • twitter-bird2-square
  • facebook-square

© 2015 by TALVEZ - DANZA CONTEMPORANEA USFQ. All rights reserved. 

LENGUAJE Y TRAYECTORIA

Muchos de los procesos de creación en danza/movimiento en la actualidad se definen desde el abandono de las estructuras. El arte actual busca responder a un tiempo vivencial del mundo que ya no se percibe como fijo, en el que la cotidianidad ha dejado de ser una experiencia regular y repetitiva y donde la noción de tiempo, también trastocada, dejó de ser una sucesión de experiencias continuas. La rutina humana actual se construye de actos veloces, fragmentados y cambiantes, por lo que, para muchos artistas actuales, la idea de estructuras fijas y estables dejar de ser una respuesta válida para la construcción de propuestas escénicas.
Consecuentemente, el público ya no se ve a sí mismo como un ente pasivo y listo para mirar una propuesta presentada por un artista, como una verdad fija, ofrecida desde la escena para un público considerado como homogéneo, estable y predecible. El público, ente también cambiante, lleno de sus propias vivencias que lo definen de forma individual, busca puestas en escena que le otorguen un acercamiento más real y cercano a sus propias vivencias de la cotidianidad contemporánea. El público necesita una escena donde encuentre sus razones también individuales, para obtener de ella experiencias significantes.
 
El planteamiento de Talvez es actuar desde el fluir y la versatilidad de la improvisación en escena, partiendo de la investigación detallada de este lenguaje. Talvez busca definir estructuras metodológicas de trabajo sujetas a revisiones y reconstrucciones constantes de un lenguaje que, por definición, debe permanecer abierto. El trabajo de Talvez también se centra en encontrar formas de involucrar al público en la escena: proponerle responsabilidades y derechos que le permitan ser un ente activo, envuelto emotivamente y, desde allí, más interesado en el planteamiento escénico y en el arte mismo, más abierto a la asimilación de su propuesta y a la reflexión sobre la experiencia vividaTALVEZ,
Talvez, creado en el 2008ha ganado las siguientes convocatorias:
Convocatoria El Aguante - Arte Actual FLACSO, Quito, 2016
Grant de Creatividad Universidad San Francisco de Quito, 2016
Fondos Concursables: Circulación, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Quito, 2017
Fondos para festivales, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Quito, 2017
Talvez ha sido invitado al Festival Internacional Red Serpiente en Morelia,. México en el año 2015 y al Festival Internacional de Danza en Oaxaca, México en el año 2016. 
Tambien ha presentado su trabajo en Bogotá, Colombia y en San Luis Potosí y en San Miguel de Allende en México 
El Abrazo en el CAC

Foto: Juan Pablo Viteri